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Notas de prensa

Notas de prensa de GUITRANS (2022-2023-2024-2025)

Notas de prensa de Fundación GUITRANS Fundazioa (2021-2022-2023-2024-2025)

PROFIECO-IFT, nuevo colaborador de GUITRANS en materia de digitalización

Recientemente, Fundación GUITRANS Fundazioa ha cerrado un convenio de colaboración con esta empresa con amplia experiencia en la implantación de soluciones de digitalización en empresas de transporte, entendiendo la digitalización como la automatización de procesos (no es solo pasar de papeles al ordenador). A los asociados que así les interese, PROFIECO les realizará la digitalización del proceso del transporte, proceso que va desde la carga de la mercancía, su traslado hasta la descarga de la misma. Con PROFIECO la digitalización será mucho más sencilla. En un momento en el que está próxima la entrada en vigor de la Ley de Movilidad Sostenible, que contempla entre otras muchas otras novedades la obligatoriedad de que el documento de control sea electrónico, este acuerdo viene a facilitar la labor a las empresas asociadas de GUITRANS.

Como agentes digitalizadores, se encargarán de analizar la solución más adecuada en atención a tu condición de transportista autónomo o empresa, flota de camiones, número de clientes, emisor actual del documento de control…además de tramitar las ayudas vigentes en la actualidad, bien del KIT DIGITAL, bien del Cheque Moderniza. Además, PROFIECO-IFT ofrece soluciones para la descarga y custodia de los datos del tacógrafo, imparte formación en conducción económica y eficiente, en tacógrafo digital…

Si estás interesado en ampliar información sobre el convenio suscrito, 943-316707, ext. 5

DIGITALIZA tu empresa con PROFIECO, no te arrepentirás.

¿En qué comunidades autónomas se cobró el tipo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos?

El Tribunal de Justicia Europeo declaró ilegal el tramo autonómico aplicado entre 2013 y 2018 (en 2019 se siguió cobrando, pero incluido ya en el Impuesto de Hidrocarburos). Este tramo no se cobró en todas las Comunidades, en la CAV no se cobró. En las comunidades en las que se cobró, en la mayoría, devolvieron el total del tramo. En el siguiente archivo se especifican qué Comunidades lo aplicaron, cuánto y cuánto devolvieron.

 

El Reino Unido aplaza hasta el 31 de enero de 2027 los nuevos controles fitosanitarios a frutas y hortalizas de la Unión Europea


El 2 de junio, Reino Unido publicó el anuncio de un nuevo aplazamiento de la fecha de entrada en vigor de los controles fitosanitarios a frutas y hortalizas. Estaba previsto que dichos controles fueran de aplicación a partir del 1 de julio de 2025. De acuerdo a la información publicada hasta la fecha, las flexibilidades temporales se extienden ahora hasta el 31 de enero de 2027.

Esto significa que no se requerirán controles sobre las frutas y verduras de riesgo medio (incluidos tomates, uvas, ciruelas, cerezas, melocotones, pimientos y más) importadas de la UE y, por lo tanto, no entrarán en vigor este verano.

A corto plazo, las empresas podrán seguir importando frutas y hortalizas de riesgo medio de la UE sin que los productos estén sujetos a controles de importación ni se les apliquen tasas asociadas.

Más información.

El Gobierno Vasco refuerza el personal para la tramitación de autorizaciones de trabajo de personas extranjeras

El Consejo de Gobierno Vasco, en su reunión del martes 3 de junio, ha aprobado la creación de un programa temporal de refuerzo para asumir las competencias transferidas por el Estado en materia de autorizaciones de trabajo para personas extranjeras cuya actividad se desarrolle en Euskadi. Con ello, se busca dotar al Gobierno Vasco de los recursos necesarios para gestionar de manera eficiente estas nuevas responsabilidades y asegurar que las gestiones se realicen con agilidad y eficacia requeridas, garantizando así los derechos laborales y la igualdad de trato para este colectivo.

El programa contempla la contratación de dos personas con la figura de asesor jurídico durante un período inicial de 12 meses, prorrogable hasta que se consoliden en la Relación de Puestos de Trabajo del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo. Estas contrataciones se realizarán bajo la figura del personal funcionario interino, conforme a lo establecido en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

El nuevo personal se encargará de tareas como la tramitación de autorizaciones iniciales de residencia y trabajo, modificaciones, renovaciones, gestión de contrataciones en origen, y labores relacionadas con la Inspección de Trabajo para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Andamur reafirma su compromiso con la seguridad certificando sus parkings bajo los más altos estándares europeos


Las áreas de servicio de Andamur Guarromán y Andamur La Junquera han sido certificadas en categoría oro del estándar europeo SSTPA (Safe and Secure Truck Parking Areas). Este reconocimiento, basado en el Reglamento 2022/1012 de la Comisión Europea y respaldado por ESPORG (The European Safe & Secure Parking Organisation). A finales del año pasado finalizaron las obras del nuevo parking de seguridad en Andamur San Román II, que también ha obtenido la certificación oro SSTPA, cumpliendo también con los requisitos del estándar PSR (Parking Security Requirements) definidos por TAPA (Transported Asset Protection Association), con certificación en nivel 2.

N-121-A: licitadas las obras del tramo entre los nuevos túneles de Belate y Almandoz


Han sido licitadas por un valor total de 18,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Las obras que se van a acometer en la N-121-A consisten en la unión de los nuevos túneles para lo cual se va a proceder al desdoblamiento de la calzada actual y la construcción de un viaducto. Se trata de un tramo de 1,6 kilómetros, donde destaca la construcción de un viaducto con una longitud de 210 metros y una altura, en su punto más alto, de 27 metros.

El nuevo viaducto dispone de seis vanos y se cimentará pilotada para lograr una mayor estabilidad. Se ubicará en las proximidades del futuro túnel de Almandoz, cuya boca sur quedará emplazada a la derecha de las existentes. Tanto en la confluencia de las bocas del túnel de Belate, como de Almandoz, las calzadas se separan para embocar con ambos túneles, mientras en el resto del tramo comparten la explanación y discurren anexas.

Durante los trabajos se procederá al desmonte, en la margen derecha de la actual calzada, de manera que se cuente con una explanada suficiente para la ejecución de dos calzadas separadas por una barrera de hormigón. La ampliación de la calzada se situará en la margen derecha de la actual, en la parte del desmonte, quedando la traza actualmente en uso para la circulación en sentido Pamplona.

Las obras prevén la ejecución de muros de contención de escollera, así como el refuerzo para dar estabilidad a los taludes de desmonte y protección de desprendimiento. Además, se repondrán los caminos de acceso al barrio de Mendiola.

RESSA – CEPSA, Gasoil

CONDICIONES DEL ACUERDO 

En virtud al acuerdo entre Fundación GUITRANS Fundazioa y RESSA, filial 100% de CEPSA COMERCIAL PETRÓLEO S.A.U,  los usuarios de la Fundación podrán beneficiarse por repostar con la tarjeta Cepsa – StarRessa de un descuento de 19 céntimos sobre Precio PROFESIONAL, de 16 y 9 céntimos de euro. El descuento de Ecoblue sube a 20 céntimos de euro.

Al descuento de 19, 16 y 9 cts de euro sobre precio PROFESIONAL se sumará el siguiente rappel:

ATENCIÓN PROMOCIÓN ESPECIAL a partir del 01/06/2025:

  • De 0 hasta 1.000 litros mes —— rappel de 0 cts/litro.
  • De 1.001 a 3.000 litros mes——- rappel 2 cts/ litro desde el primer litro, IVA incluido.
  • Más de 3.000 litros mes—– rappel 4 cts/ litro desde el primer litro, IVA incluido.

Información actualizada con fecha 02/06/2025.

Red de estaciones CEPSA con descuentos de 19 cts de euro/litro, 16 cts de euro/litro y 9 cts de euro/litro sobre precio profesional (01/10/2024).

(Este rappel se aplicará por consumo mensual de cada contrato, no por consumo de tarjeta, y se añadirá a los descuentos habituales sobre Precio lista)

Si es un profesional del transporte, es ya titular de tarjeta StarRessa y está interesado en que se le apliquen los descuentos de este acuerdo, póngase en contacto con el Departamento de Tarjetas de pago en el 943-316707, ext. 3 (Enara Urdanpilleta) donde podrá ampliar información sobre el acuerdo.

¿Cuál es el plazo máximo establecido para sustituir el tacógrafo inteligente de primera generación por uno de segunda generación en los vehículos que realicen transporte internacional?

Recordamos que la obligatoriedad de cambiar el tacógrafo afecta a día de hoy ÚNICAMENTE a los vehículos que realicen transporte internacional. Así, los vehículos con tacógrafo inteligente de primera generación instalado (posterior a 15/06/2019), deberán tenerlo sustituido por uno de segunda generación el 20 de agosto de 2025.