Según precisa el Sr. del Moral, «el apartado 2 del artículo 16 del Reglamento 1071/2009, determina el contenido mínimo de los registros electrónicos nacionales, entre los que figura la licencia comunitaria. Atendiendo a dicho Reglamento, el número de la licencia comunitaira figura en el Registro Nacional de Empresas de Transporte (RAET) de ESpaña, cuyos datos se pueden consultar en la web del Ministerio de Fomento».
Italia aprueba la norma que transpone la directiva sobre trabajadores desplazados
Todos los transportistas que quieran realizar un cabotaje deberán remitir, antes de las 24:00 horas del día que preceda a la realización del cabotaje, a las autoridades italianas (Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali) un comunicado indicando las condiciones del desplazamiento de los trabajadores, con los siguientes datos:
Número y datos generales de los trabajadores desplazados.
Fecha de inicio y finalización del desplazamiento.
Lugar de realización de la prestación de servicios.
Datos del destinatario del servicio.
Tipo de servicios.
Datos del representante a efectos de contactos con la Administración. A falta de designación se considerará domicilio el del destinatario de los servicios de transporte.
Datos del representante a efectos de negociación colectiva.
Autorización de transporte internacional.
Se establecerá un documento tipo que se publicará antes del 21/08/2016 y hasta ese momento no será exigible.
El trabajador desplazado deberá ajustarse a la normativa italiana en algunas materias. En relación al salario, aunque en Italia no hay un salario mínimo interprofesional, sí hay un salario mínimo de tipo convencional para el transporte y la logística de 11 euro/hora. El Decreto prevé que si las nóminas o el contrato de trabajo son requeridos se aportarán traducidos al italiano.
También establece unas condiciones muy estrictas a los clientes ya que deberán requerir al transportista en el momento del contrato un certificado de la Seguridad Social con antigüedad no superior a los tres meses. En caso de que el cliente no lo haga será responsable solidario del pago de las retribuciones y de las cotizaciones sociales. Tienen previsto habilitar en el plazo de seis meses una página web donde el cliente deberá comprobar que el transportista cumple todos los requisitos.
Los atascos en Biriatou no pasan en otras fronteras de Francia
Artículo publicado en el Diario Vasco el pasado 26 de julio. Acceder al artículo.
ÚLTIMA HORA Salario mínimo francés: Modificaciones en el certificado de desplazamiento
Últimas modificaciones en el certificado de desplazamiento:El nuevo modelo suprime la categoría general de gastos de viaje y deja
las subcategorías de gastos de manutención y gastos de alojamiento.
En el apartado de salario horario bruto se especifica que es durante el
desplazamiento del trabajador a Francia. A falta de indicación
contraria por parte de las autoridades francesas, creemos que debe
entenderse que los certificados realizados con el modelo anterior, que
se realizaron con un periodo de validez de hasta 6 meses, y que ya
viajan en miles de camiones de toda Europa, siguen siendo válidos hasta
la finalización de ese plazo.A continuación, pasamos a resumir los requerimientos exigidos por esta nueva ley:1. La ley de salario mínimo solamente afecta a asalariados, no a autónomos. 2. Solo se aplicará a las operaciones de internacional y de cabotaje no a las de tránsito. 3. Las empresas que desplacen trabajadores a Francia deberán cumplimentar el certificado de desplazamiento (se adjunta el nuevo certificado que ha sido modificado), que tiene una validez semestral, y llevarlo a bordo del vehículo junto con el contrato de transporte. En este enlace puede también descargarse el certificado en formato rellenable (Attestation de détachement (travailleur roulant ou naviguant dans le cadre de l´éxécution d´une prestation de services par une entreprise de transport).En el mismo hay que indicar los datos del empleador, número de la autorización de empresa, organismo de la Seguridad Social (hay que indicar Instituto Nacional de la Seguridad Social Español), del gerente de la empresa, del representante, dietas de manutención, fecha en que expira el certificado (a más tardar 6 meses desde la fecha en que se formalizó), datos del trabajador, fecha de firma del contrato de trabajo, derecho aplicable (hay que indicar derecho español) y salario bruto por hora. Cada seis meses será preciso renovar el certificado de desplazamiento por cada conductor. Las empresas destinatarias de la carga en Francia deberán procurar que los conductores cumplan la normativa, en caso contrario las autoridades francesas podrán requerirle que exija su cumplimiento al transportista y si no lo hace podrá ser sancionado. Por tanto es posible que algunas empresas francesas empiecen a solicitar copia del certificado de desplazamiento.4. El salario mínimo aplicable, con controversia como todo en este tema, es de 10 euros por hora para conductores de vehículos pesados y no de 9,67 euros, que es el salario mínimo francés, ya que aplican como referencia el salario que marca el convenio francés para conductores de vehículos altamente cualificados. Se ha pedido explicación sobre esta definición pero mientras se aclara, parece aconsejable tomar la cifra de 10 euros como referencia. En esta tabla pueden consultar los índices de remuneración. Para calcular el salario bruto por hora no se pueden incluir las dietas de manutención o compensación de los gastos de viaje, es decir, las dietas que se indiquen en el certificado de desplazamiento no contabilizarán para el cálculo del salario mínimo.5. Tal como hemos indicado, en el certificado de desplazamiento tiene que figurar el representante en Francia, este representante puede ser cualquier persona física o jurídica con domicilio en Francia. La Ley dicta que el representante deberá custodiar y tener a disposición de las autoridades francesas los documentos relativos a cada trabajador desplazado (certificados, nóminas, pagos…), pero también es cierto que los funcionarios franceses han explicado que no van a requerir la entrega inmediata de la documentación al representante, sino que el mismo recibirá un requerimiento formal para la puesta a disposición de las autoridades de la información relativa a uno o varios de los trabajadores desplazados durante los últimos 18 meses. Para dar respuesta en un plazo breve a dicho posible requerimiento hay dos vías, unos optan por custodiar permanentemente todo el volumen de documentos potencialmente exigibles, tal como dice literalmente la ley y otros, siguiendo las indicaciones de los funcionarios franceses, estiman que será suficiente con tener la seguridad de que la empresa representada ponga de forma rápida a disposición de su representante los documentos que le exijan, de modo que este pueda presentarlos (se admite telemáticamente) ante las autoridades que lo requirieron.El representante debe poder desempeñar su función de representación frente a las autoridades francesas hasta 18 meses después de la realización de los desplazamientos, o de la finalización de la representación. Sanciones previstas
450 euros por no llevar el contrato de trabajo a bordo del vehículo.
750 euros por no llevar el certificado de desplazamiento a bordo del vehículo.
2.000 euros por no designar al representante en Francia (en caso de reincidencia la sanción será de 4.000 euros).
Calendario de cierres de los túneles del Boulevard Périphérique Nord de Lyon (BPNL)
A continuación se detalla el calendario de cierres completos previstos durantes las próximas semanas:
Cierre las noches de semana y fines de semana: lunes 29 de agosto, martes 30 de agosto y miércoles 31 de agosto, de 21 horas a 6 horas.
Cierre completo, día y noche, durante 6 semanas, desde el 15 de julio hasta el 29 de agosto.
Excepcionalmente, durante el cierre estival de julio y agosto, se mantendrá la circulación en la vía derecha del viaducto en Rhône, sentido Genéve-París. Ello permitirá el acceso a las salidas nº 4 Caluire y nº 5 Rillieux-Miribel, del intercambiador de La Pape.
Itinerarios alternativos recomendados: Itinerario S 10 e itinerario S 11.
La recuperación de la economía europea podría verse afectada si se mantiene la incertidumbre sobre el Brexit
La economía española también se verá afectada por el Brexit, según la
actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo
Monetario Internacional, que ha rebajado la previsión de crecimiento de
España al 2,1% para 2017, frente al 2,3% que preveía en abril y el 2,4%
que esperaba el Gobierno.En un escenario «suave», la incertidumbre afectaría al crecimiento
económico durante un período de tiempo limitado. Sin embargo, un
panorama más «grave» provocaría una incertidumbre prolongada y severa,
lo que aumentaría la prima de riesgo y los costes de financiación, y
perjudicaría al ahorro de los hogares.
Ambos escenarios suponen una depreciación del 15% de la libra
esterlina en relación con el euro, lo que impulsaría las exportaciones
del Reino Unido, pero reduciría los ingresos disponibles a través de
precios de importación más elevados.
La falta de información sobre el nuevo ?equilibrio? después de la
salida del Reino Unido constituye un importante riesgo para las
perspectivas de crecimiento. Antes del referéndum, se esperaba que el
PIB de la Eurozona creciera un 1,7%, tanto en 2016 como en 2017. Tras el
referéndum, ese crecimiento pasaría a ser del 1,5% al 1,6% en 2016 y
del 1,3% al 1,5% en 2017, según los dos escenarios.
El aumento de la incertidumbre ha dado lugar a un deterioro de las
perspectivas de crecimiento para el Reino Unido, y también para el resto
de la UE. A pesar de que la depreciación de la libra esterlina mitiga
las consecuencias económicas para el Reino Unido, el análisis sugiere
que la economía del país se verá gravemente afectada, con una pérdida
del 1% al 2,75% de su PIB en 2017.
Además, el crecimiento en los Veintisiete se ralentizaría de un
esperado 1,9% en 2016 al 1,7%-1,8%, y del 1,8% en 2017 al 1,4%-1,7%.
Para el Diputado General, Markel Olano, el sistema de peajes AT diseñado para la N-1, es el menos perjudicial para los transportistas locales
En el comunicado publicado por la oficina de prensa del Gabinete del Diputado General el pasado 14 de julio, resumiendo la entrevista concedida a Euskadi Irratia, muestra la conveniencia del nuevo sistema de peaje en la N-1, argumentando que se ha escogido «la mejor de las opciones». Gipuzkoa es un territorio de paso, donde los transportistas de Europa generan un coste en el mantenimiento de las carreteras, por lo que ha considerado «de justicia» que contribuyan a su financiación. Ha recordado que la normativa europea no permite hacer distinciones entre unos camioneros y otros, y que es por eso que se ha escogido «el sistema menos perjudicial para los transportistas locales». La Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, también ha concedido una entrevista en un medio de prensa escrita en el que ha defendido el sistema que se quiere implantar, argumentando que el gobierno contaba con dos opciones, «o bien poner
el peaje, o bien, prohibir la circulación de camiones por la N-1». Se va a perjudicar mínimamente a los transportistas guipuzcoanos porque «solo vamos a cobrar 22 kilómetros, es decir, el tramo entre Irun y Andoain, el paso por Andoain y el paso por Etzegarate. Toda la zona intermedia no la cobramos».Por último, con fecha 19 de julio se ha publicado en el BOG la onvocatoria para la contratación de la redacción del proyecto, ejecución de la obra, puesta en servicio, operación y mantenimiento del sistema de cobro para determinadas infraestructuras de la Red de Alta Capacidad del Territorio Histórico de Gipuzkoa, estableciendo como fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación el próxmo 8 de septiembre.
Aprobadas las nuevas reglas para ayudar a sectores clave a resistir ciberataques
Los países deberán designar empresas esenciales
La nueva normativa establece obligaciones para los
?operadores de servicios esenciales? en sectores como el energético, del
transporte, servicios sanitarios, banca y suministro de agua. Las
autoridades nacionales deberán identificar a las compañías clave, usando
criterios específicos, por ejemplo, si el servicio es clave para la
sociedad y la economía y si un incidente podría generar perturbaciones
en la distribución de ese servicio.
Algunos proveedores de servicios digitales ?comercio en
línea, motores de búsqueda y servicios en la nube- también tendrán que
adoptar medidas para garantizar la seguridad de su infraestructura y
deberán informar en caso de incidentes destacados a las autoridades. Las
exigencias de seguridad y notificación son, no obstante, menos
estrictas para estos operadores. Las micro empresas y las compañías
pequeñas estarán exentas.
Mecanismos de cooperación paneuropea
La directiva prevé el establecimiento de un ?grupo de
cooperación? para intercambiar información y asistir a los países
miembros en el desarrollo de sus herramientas de ciberseguridad. Cada
Estado miembro tendrá que adoptar una estrategia en la materia.
Los países también tendrán que crear una red de equipos
de respuesta ante incidentes de seguridad informática para gestionar
riesgos y fallos, discutir cuestiones de seguridad transfronteriza y
desarrollar respuestas coordinadas. La Agencia europea de seguridad en
las redes (ENISA) desempeñará un papel clave en la aplicación de las
nuevas normas, particularmente en el tema de la cooperación. El respeto a
la protección de datos es fundamental, según se reitera en el texto.
Tras recibir el visto bueno del pleno, la directiva se publicará en el
Diario Oficial y entrará en vigor veinte días después. Los Estados
miembros tendrán 21 meses para trasladarla a la legislación nacional y
seis meses más para identificar a los operadores de servicios
esenciales.
Portugal: Nuevo sistema nacional de control de la velocidad
Se prevé que en enero de 2017 estén operativos un total de 30 radares,
de los cuales 15 se prevé lo estén en este mes de septiembre. Las nuevas localizaciones de los radares estarán debidamente señalizadas. Estos radares se colocarán en autopistas, carreteras nacionales, itinerarios principales e itinerarios complementarios. En el siguiente enlace puede acceder el número de cabinas y el posicionamiento de las mismas.
Curioso componente para la construcción de carreteras
Surge gracias a que los excrementos de cerdo contienen aceites similares a
los que componen el pétroleo, por lo que es posible fabricar la especie
de resina que se utiliza posteriormente para ligar las calzadas. Un grupo de investigadores de la Universidad A&T de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha descubierto en los excrementos porcinos una propiedad cuya funcionalidad resulta muy útil: un agente adhesivo para construir carreteras. Los excrementos unidos al calor, a la presión y al oxígeno dan como resultado el nuevo derivado de petróleo que permite ligar el asfalto. Eso sí, con un coste mucho más reducido que el empleado en la actualidad.
El ahorro económico que supone este adhesivo respecto al convencional junto a que permite reducir las emisiones de CO2 emitidas en la construcción de carreteras es lo que ha impulsado a empresas como Nu Vention, entre otras, a comercializar materiales de aislamiento fabricados con estos aceites.