Así lo ha anunciado recientemente la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. El Gobierno va abrir la puerta a la posibilidad de que los autónomos acogidos a la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social puedan contratar trabajadores sin perder los beneficios de la senda de cotización reducida -dos años y medio en el caso de autónomos menores de 30 años y 18 meses en el caso de autónomos mayores de esa edad-.
Hacienda incumplirá la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y devolverá solo el tramo autonómico del céntimo sanitario
Es decir, en función de la CCAA donde se haya repostado durante los años objeto de reclamación (2010-2012), el solicitante podría llegar a no percibir prácticamente nada del importe reclamado (como es el caso de aquellos contribuyentes que hayan consumido carburante exclusivamente en CCAAs donde no se hubiera implantado el tramo autonómico.
Bruselas exige carburantes más ecológicos
La Comisión Europea ha propuesto obligar a los proveedores a reducir un 6%, de aquí a 2020, la intensidad de las emisiones de efecto invernadero de los carburantes y otras fuentes de energía utilizadas para los vehículos. El objetivo de la medida es alinearse con las directrices de la Directiva de calidad de los combustibles aprobada en 2009. No obstante, la propuesta deberá ser aprobada por el Consejo, donde varios Estados miembros ya dieron su negativa, y por el Parlamento Europeo.
Hacienda podría devolver solo una parte del céntimo sanitario para mantener el tipo mínimo del impuesto
En el escrito, el Ejecutivo español recordaba que la directiva
2003/96 de la CE, de 27 de octubre de 2003, reestructura el régimen
comunitario de imposición de los productos energéticos y de la
electricidad y establece una cuantía mínima de tributación en los
impuestos a los que se refiere, entre ellos, al de Hidrocarburos, y
añadía que el tramo estatal del céntimo sanitario se consideró para
asegurar el cumplimiento de los tipos mínimos de gravamen de los
hidrocarburos exigidos por la directiva.
Bruselas respondió a mediados de septiembre y al parecer aclaró a España que no
se oponía al criterio de que devolviese únicamente las cantidades
recaudadas que superen el nivel mínimo de imposición fijado por dicha
directiva comunitaria.
Aprobado el Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que persigue mejorar los canales de financiación de las empresas, en especial, las pymes
Entre las novedades destaca la obligación de realizar un preaviso de 3 meses a las pymes que se vean afectadas por una reducción o
cancelación de la financiación y la posibilidad de obtener un informe
detallado sobre su posición financiera. Junto con el preaviso, se otorga a las pymes el derecho a obtener de la
entidad información sobre su posición financiera, historial de pagos,
extracto, calificación crediticia, etcétera, y su calificación
crediticia de conformidad con la metodología específica para pymes que
desarrollará el Banco de España (rating pyme). Esta solicitud deberá
ser atendida en el plazo de diez días hábiles y de forma gratuita.
Además, podrán solicitar estos datos en cualquier otro momento y de
forma incondicionada, petición que deberá atenderse en el plazo de
quince días y a un coste reducido.Se regulan, además, los
instrumentos no bancarios como el denominado crowdfunding, y se mejora
la regulación de otros ya existentes, como el Mercado Alternativo
Bursátil (MAB).El Gobierno ha eliminado del Anteproyecto una medida que complicaba la legislación en materia de morosidad y permitía legalmente el alargamiento de los plazos de pago. El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a implantar medidas sancionadoras a las empresas que incumplan los plazos de pago, antes que finalice este año.Más información sobre Ley de Fomento de la Financiación Empresarial.
El Tribunal de Justicia de la UE declara la exención del gasóleo contenido en los depósitos de los vehículos aunque no hayan sido fijados por el fabricante
El concepto de «depósitos normales», a que se refiere el artículo 24, apartado 2, primer guión, de la Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, debe interpretarse en el sentido de que no excluye los depósitos instalados de manera permanente en vehículos automóviles comerciales destinados al abastecimiento directo de carburante de tales vehículos cuando haya instalado dichos depósitos una persona que no sea el fabricante, en la medida en que los referidos depósitos permitan el uso directo del carburante tanto para la tracción de dichos vehículos como para, en su caso, el funcionamiento, durante el transporte, de los sistemas de refrigeración y de otros sistemas.Por lo tanto, la medida se aplicaría también a la circulación intra UE del gasoil contenido en los depósitos de gasóleo, del tractor o del frigo, aunque no hubieran sido fijados originalmente por el fabricante.
La UE aprueba instalar infraestructuras mínimas para repostar combustibles alternativos
El Consejo de Asuntos Generales ha adoptado recientemente una directiva sobre la construcción de la infraestructura mínima para garantizar la existencia de combustibles alternativos en toda la UE.
En virtud de la Directiva, cada Estado miembro dispondrá dos años para elaborar la estrategia de establecimiento de nuevos puntos de recarga de combustibles limpios tales como la electricidad, el hidrógeno y el gas natural. En los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después de su publicación.
Las fechas límite para contar con la infraestructura se sitúan entre 2020 y 2030, en función del tipo de combustible, el vehículo y la zona de despliegue. Por ejemplo, a finales de 2020, los estados miembros deben instalar suficientes puntos de carga y recarga de combustible para que los coches eléctricos y los coches que utilicen gas natural comprimido (GNC) puedan circular al menos en las ciudades y zonas suburbanas.
La Administración vasca, la que menos tarda en pagar a sus proveedores, tras La Rioja
El conjunto de la Administración pública vasca (autonómica, diputaciones, entes locales y empresas públicas) es la que menos tarda en pagar a sus proveedores de bienes y servicios; en concreto, una media de 38 días, después de La Rioja, que abona sus facturas en una media de 32 días. Al igual que en Euskadi, también en Navarra y en Galicia el plazo de pago se sitúa en los 38 días, según la encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación ATA. En el extremo opuesto, como comunidad con las administraciones públicas más morosas, figura Cataluña, donde tardan en pagar una media de 138 días. A continuación aparecen, Valencia (135 días), Andalucía (132) y Murcia (127).
Bélgica está sancionando por realizar los descansos semanales de 45 horas a bordo del camión
Según la información facilitada por ASTIC, las autoridades belgas están realizando controles sistemáticos en sus áreas de descanso para comprobar que los conductores no realizan descansos semanales normales (de más de 45 horas) a bordo de los vehículos. Se recomienda, por tanto, que antes de realizar un descanso semanal en Bélgica a bordo del vehículo se compruebe que el descanso de la semana anterior no fue un descanso reducido (de menos de 45 horas). Y, además, se interrumpa ese descanso antes de las 45 horas.
Próximamente se podrá solicitar telemáticamente las prestaciones de maternidad, paternidad, viudedad y jubilación
Ello en virtud de las mejoras que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene previsto incluir a lo largo de este año y el próximo en la página web Tu Seguridad Social. Además de poder solicitar y recibir estas prestaciones telemáticamente, se establecerá también un simulador de jubilación para los usuarios, y se dará la posibilidad de incluir en la asistencia sanitaria a otros miembros de la familia. La web, presentada a principios de julio, permite actualmente informarse sobre el tiempo restante para la jubilación o el derecho a otras prestaciones, consultar la evolución de la pensión, obtener certificados de pensión e informes, y solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.