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El Gobierno ultima una subida del IVA en determinados productos sanitarios

El Ministerio de Hacienda está terminando de elaborar una nueva normativa para retirar el IVA reducido a materiales como gafas, lentillas, tiritas, jeringuillas, vendas y hasta máquinas de rayos X, que pasarán de tributar un 10% a un 21%. El botiquín casero de primeros auxilios no se salvará de esta escalada de precios. Sufrirán el alza del 10% al 21% vendas, apósitos, jeringas, termómetros clínicos, guantes estériles, protectores para callos y juanetes, tiritas, mercromina y agua oxigenada.

El nuevo Plan de Industria del Gobierno Vasco estará listo para antes de Semana Santa

A través de este programa las empresas podrán acceder a ayudas, tanto en
forma de subvención como en forma de acompañamiento y formación, para
la mejora de sus sistemas de gestión empresarial, entre las cuales pudieran
identificarse perfectamente proyectos de mejora en los procesos de comunicación, participación de los trabajadores y redefinición de modelos de relaciones laborales de las empresas.Además, y dentro de la estrategia, enfocada hacia la innovación no tecnológica o la innovación en la gestión empresarial, se encuentra la constitución del nuevo fondo de Capital Riesgo, dotado por el momento de 2,5
millones de euros, con el objeto de facilitar la toma de participaciones temporales en el capital de empresas.

Suspendida temporalmente la obligatoriedad de utilizar el sistema telemático IKS-eeM para la comunicación de determinados procedimientos administrativos del área de Medio Ambiente

Las comunicaciones de los transportistas de residuos, entre las afectadas. No obstante, desde GUITRANS se aconseja a aquellos transportistas que están ya utilizando el sistema, lo sigan haciendoCon fecha 20 de enero de 2014 se ha publicado en el BOPV el Decreto 468/2013, de 23 de diciembre, por el que se suspende temporalmente el Decreto 183/2012, de 25 de septiembre, por el que se regula la utilización de los servicios electrónicos en los procedimientos administrativos medioambientales, así como la creación y regulación del registro de actividades con incidencia medioambiental de la CAV. La imposibilidad de desarrollar en toda su integridad todos los procedimientos, han ocasionado esta suspensión. En consecuencia, y tal y como se recoge en el Anexo I, las comunicaciones que los transportistas de residuos tenían que efectuar obligatoriamente desde el 01/01/2014 a través del sistema IKS-eeM para formalizar la inscripción en los correspondientes registros así como para modificar cualquiera de los datos dados de alta, se pueden realizar partir del 21 de enero de 2014 tal y como se venían realizando con anterioridad a la puesta en marcha de la aplicación telemática IKS-eeM, es decir, remitiendo la documentación pertinente por correo ordinario o correo electrónico.Anexo II (relación de documentos a gestionar por el sistema IKS-eeM).

Francia reforzará los controles sobre el cabotaje realizados en su territorio y el trabajo ilegal

1.- La lucha contra el cabotaje ilegal.Respecto a las limitaciones en las operaciones de cabotaje, resulta importante resaltar algunas diferencias relevantes entre la interpretación francesa y española de esta normativa. Según la interpretación española, una carga con varias descargas y una sola carta de porte constituye una única operación. Según la interpretación francesa constituye tantas operaciones como descargas.2.- La lucha contra el empleo ilegal.En el transporte de mercancías por carretera. El transporte «ligero» (de menos de 3,5 toneladas) será objeto de una especial atención.3.- Vigilancia del cumplimiento de las regulaciones relativas a tiempos de conducción y descanso.4. La lucha contra las prácticas que violan las buenas prácticas entre los transportistas y sus contratistas (período de pago, repercusión de las variaciones del precio de combustible…).El control nacional y regional de la aplicación de estas políticas se garantizará mediante el establecimiento de indicadores para cada ministerio concernido

El Parlamento Europeo reduce los límites de emisión de CO2 de las furgonetas

El tope pasará de 203 g/km a 147 g/km en 2020. El texto, que ya ha sido acordado con los Veintiocho, también pide un método más fiable para medir las emisiones. Para facilitar la adaptación a la nueva normativa, los fabricantes contarán con un sistema de supercréditos que concede facilidades para la financiación de vehícuos que emitan menos de 50 g/km. No obstante, esta herramienta solo estará disponible hasta 2018.

Gipuzkoa rubrica el acuerdo que supone la eliminación de los módulos en IRPF

PNV, PSE y PP han sumado este miércoles sus votos en las Juntas Generales de Gipuzkoa para sacar adelante el pacto fiscal acordado para todo Euskadi. La oposición ha dado luz verde a las reformas del IRPF, Impuesto de Sociedades, y Sucesiones y Donaciones, que se aplicarán desde este año y afectarán en los dos primeros casos a la declaración de 2015. El pacto fiscal aprobado elimina el Régimen de Estimación Objetiva -los conocidos módulos- para la determinación de rendimientos de actividades económicas.

Posibilidad de consultar la vigencia del carné de conducir de los conductores de la empresa

La Dirección General de Tráfico facilita a las empresas de transporte por carretera información relativa al permiso de conducción de sus empleados, siempre que se acredite la dedicación a la conducción de dichos empleados mediante las claves de ocupación e ó f para las contingencias de accidentes del Régimen General de la Seguridad Social. Dicha información consiste en manifestar, para cada trabajador consultado, si su permiso o licencia de conducción mantiene su vigencia o por el contrario la ha perdido.

Desde la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa nos informan de que, por el momento, no se dispone de noticias directas acerca de la implantación de dicho procedimiento por internet.

En marcha el nuevo sistema que reduce de 42 a 4 los modelos de contratos

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso en marcha el pasado día 1 de enero, y, a
través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el nuevo sistema de
simplificación administrativa de la contratación que reduce los modelos
de contrato de 42 a solo 4: indefinido, temporal, de formación y
aprendizaje y en prácticas. Asimismo, ya está operativo el nuevo
asistente virtual al que se podrá acceder desde el portal del SEPE (www.sepe.es),
que guiará al empleador hacia el tipo de contrato que mejor se adapte a
sus necesidades productivas, en un proceso que podrá efectuarse en sólo
cinco pasos.