En el siguiente documento puede acceder al calendario de festivos 2025 en distintos países europeos recopilados en las distintas embajadas españolas y en el ICEX (Instituto de Comercio Exterior).
Calendario festivos internacional 2025.
En caso de pérdida del certificado de conductor de terceros países, ¿qué documentación es preciso aportar para tramitar un nuevo certificado?
Se deberá presentar la misma documentación que la requerida para una primera solicitud, debiendo aportar también la denuncia por extravío interpuesta por la empresa de transporte contratante.
¿Está tu empresa al día en todo lo referido a documentación y tramites de Comercio internacional?

Cámara de Gipuzkoa a través del programa LagundEX Operativo te ayuda a actualizar e implementar en tu empresa las novedades que van surgiendo en Comercio internacional. Para ello, un técnico de Cámara de Gipuzkoa contrasta con responsables de su empresa los procesos administrativos que se siguen en la operativa internacional. En una sesión de entre hora y media y dos horas, se analizarán aspectos operativos en tu empresa y te ayudará a confirmar y/o sugerir aspectos de mejora en su operativa internacional:
- Uso adecuado del INCOTERM
- Seguridad de los medios de pago
- Código arancelario de los productos
- Uso de ventajas preferenciales existentes con algunos países. Eur- 1 / ATR
- Obtención del Nº Exportador autorizado / Nº REX
- Documentación de las operaciones internacionales (DUA / CRM,…)
- Documentación a tener en cuenta en las operaciones intracomunitarias.
Este programa cuenta con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, siendo de esta manera gratuito para la empresa participante.
Más información:
Sara Zabalo 943 000 295
szabalo@camaragipuzkoa.com


Nuevo convenio de colaboración para apoyar la financiación de las empresas vascas
En el Consejo de Gobierno Vasco del 11 de febrero se ha aprobado la formalización de un nuevo convenio de colaboración con Luzaro, entidades financieras socias, Elkargi y el Instituto Vasco de Finanzas (IVF). Con ello, se pretende dar continuidad a los programas de apoyo a la financiación de las empresas vascas, a través de convenios de colaboración que permitan reducir el coste de financiación que soportan las pymes vascas y ampliar sus fuentes de financiación. El último convenio de colaboración de esas características fue formalizado en 2020 para un periodo de 4 años y este nuevo se plantea para tres años de vigencia.
El nuevo convenio propone una regulación más exhaustiva, del ámbito de aplicación, categorías y límites a la financiación, e introduce mejoras en lo que se refiere procedimiento de aprobación de las operaciones, cuando estas cuenten con la garantía del Gobierno Vasco, regulando exhaustivamente las obligaciones tanto para las entidades financieras proponentes, Luzaro y Elkargi, S.G.R.
El importe máximo de los préstamos a formalizar tendrá un límite máximo de 1.500.000 euros por empresa o grupo económico a un plazo máximo de 10 años. No obstante, se podrá alcanzar un importe de 2.000.000 euros cuando se den determinadas circunstancias.
El SMI (salario mínimo interprofesional) sube un 8% en 2025
En el BOE de 12 de febrero, un día después de su aprobación por parte del Consejo de Ministros, se ha publicado el Real Decreto 87/2025, de 11 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2025. Este Real Decreto surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, procediendo, en consecuencia, el abono del salario mínimo fijado en este con efectos desde el 1 de enero de 2025.
Cuantías específicas
Las cuantías que tendrá el SMI en el año 2025 a partir del 1 de enero serán las siguientes:
SMI fijos:
- SMI diario: 39,47 euros.
- SMI mensual: 1.184 euros.
- SMI anual: 16.576 euros.
- SMI para eventuales y temporeros, por jornada legal en la actividad: 56,08 euros.
- SMI empleados de hogar, por hora efectivamente trabajada: 9,26 euros.
En un transporte desde la UE a Liechtenstein, ¿se puede realizar el trámite aduanero en Suiza?
Sí. Liechtenstein forma parte de la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA, siendo preciso declarar las mercancías en la aduana, así como proporcionar una factura comercial y otros documentos necesarios. Liechtenstein mantiene una unión aduanera con Suiza, por lo que el trámite aduanero se puede realizar en Suiza.
Campaña digital del Ministerio de Transportes para atraer conductores al sector: «La carretera siempre tiene salidas»
En el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de priorizar como estrategia la captación de conductores profesionales, José Antonio Santano, Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, presentó a los miembros del CNTC, entre ellos FITRANS, la campaña digital que el Ministerio ha puesto en marcha para poner en valor la profesión de conductor de camión y autobús, y que se enmarca dentro del Plan RECONDUCE, que busca fomentar esta profesión entre la población que está accediendo al mercado laboral, o aquella que busca una nueva salida profesional.
La campaña responde a una petición del CNTC. Además, quiso recalcar que se dirige tanto a jóvenes como mujeres y, en general, a todas aquellas personas que quieran reconvertirse profesionalmente, poniendo el foco en varias de las ventajas que ofrece la profesión del transportista, como son la estabilidad y la inmediata incorporación al mercado laboral.
En la web del Ministerio está colgado el vídeo.
Aumenta el descuento por repostar con la tarjeta SOLRED
Desde el 1 de febrero, y hasta nuevo aviso, el descuento aplicable de 19 cts/litro sobre PRECIO PROFESIONAL por repostar con la tarjeta SOLRED aumenta hasta los 22 cts. Son 26 las estaciones de servicio ubicadas en Gipuzkoa con el descuento máximo de 22 cts, 6 con descuento de 19 cts y 1 con descuento de 17 cts. En el siguiente enlace puede acceder al listado de estaciones con 22, 19 y 17 cts.
Además de los descuentos para el gasóleo A de 22 cts a precio profesional, SOLRED ofrece otros, los siguientes:
- Gso B 5 cts/l descuento precio surtidor
- HVO (Diesel Nexa 100% renovable) 5 cts/l descuento p. surtidor
- GNL+GNC 10 cts/l descuento p. surtidor
- AdBlue 20 cts/l descuento p. surtidor
- 50% dcto en parking seguro (Guarromán, Zaragoza Plaza y Albatera)
- Gnas Global 1,2 cts/l descuento p. surtidor
Toda la información sobre el acuerdo en www.guitrans.eus
¿Qué es el Ecosistema de Salud Vítaly? tu camino hacia el bienestar integral

Ecosistema de Salud Vítaly servicio puesto en marcha por Vitaly, servicio de prevención de riesgos laborales con el que GUITRANS tiene un convenio de colaboración, tiene como objetivo anticiparse a las necesidades y riesgos emergentes. Esta inmersión en el sector de la salud combina tecnología y bienestar para ofrecer a nuestros clientes una experiencia única y personalizada.
¿Qué es el Ecosistema de Salud Vítaly?
El Ecosistema de Salud Vítaly es una red integral y avanzada diseñada para acompañarte y cuidarte en cada momento. Esta innovadora solución se compone de dos espacios principales: Vítaly Workspace, para empresas, un entorno web diseñado para simplificar la gestión técnica y documental relacionada con la prevención y salud laboral en el ámbito empresarial, y la App Vítaly, que ofrece a las personas trabajadoras un acceso único a una amplia gama de servicios de salud digital.
¿Qué servicios pueden disfrutar las empresas en la web Vítaly Workspace?
- Acércate empresas: Presenta herramientas integrales para la Prevención Técnica y Vigilancia de la Salud, incluyendo informes médicos, agendas de citas, historiales médicos, evaluación de riesgos laborales y diplomas de cursos realizados.
- Aitaly: Exclusivo asistente con inteligencia artificial que resuelve todas las dudas y ofrece soporte en materia de Seguridad y Salud Laboral garantizando una gran precisión y trazabilidad para apoyar en la toma de decisiones.
¿Qué servicios pueden disfrutar las personas trabajadoras en la App Vítaly?
- Telemedicina: Ofrece disponibilidad y asistencia de nuestros profesionales sanitarios, desde cualquier lugar y a cualquier hora, mediante chat y videoconsulta.
- Salud Mental: Pone a disposición la asistencia de nuestros profesionales especializados en salud mental a través de sesiones de chat y videoconsulta.
- VPlay: Muestra contenido audiovisual personalizado, adaptado al resultado de indicadores de salud, reconocimiento médico y los intereses del usuario.
- Acércate Personas: Presenta herramientas integrales para la Prevención Técnica y Vigilancia de la Salud, que incluyen informes, citas e historial médico, así como la evaluación de riesgos laborales y los certificados de los cursos realizados.
Visita a los alumnos del Ciclo Superior de Transporte y Logística, en Plaiaundi (Irun)

Los alumnos, atentos a las explicaciones de Iñaki Cepeda.
El pasado viernes, 31 de enero de 2025, Iñaki Cepeda, Gerente de Fundación GUITRANS Fundazioa, se acercó al centro CIFP Plaiaundi (Irun) para compartir unas horas con el alumnado del Ciclo Superior de Transporte y Logística. La aportación de profesionales del sector es imprescindible en el aprendizaje del alumnado. Durante su exposición, informó a los alumnos sobre lo que es GUITRANS, los servicios que presta y la labor de representación institucional. Destacó la importancia de asociarse y participar de esta manera, en el Comité Nacional de Transporte Por Carretera, al formar parte GUITRANS de FITRANS, miembro del Pleno del CNTC. También les puso al día de cómo está el sector en relación con la descarbonización, los vehículos eléctricos y de gas, con una visión futurista. Por último, remarcó la importancia de la actitud en el perfil de los y las futuras profesionales en las empresas de transporte, el ser consciente de que cada día se aprende algo nuevo, la importancia de trabajar en equipo y de intentar ser siempre resolutivos.