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Aprobado el nuevo modelo 347, Declaración anual de operaciones con terceras personas, y sus formas de presentación

Una de las modificaciones a destacar es la aprobación y entrada en vigor
del Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el
Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones
tributarias formales, derogando el anterior Decreto Foral 94/1996 de 17
de diciembre, por el que se regula la declaración anual de operaciones
con terceras personas. El primeramente citado decreto foral incluye
importantes modificaciones en la regulación de la declaración anual de
operaciones con terceras personas, modelo 347, sobre todo en lo que se
refiere al ámbito subjetivo y a la información a suministrar.

En este mes de noviembre se va a iniciar el trámite de aprobación de la Orden Ministerial por la que se modifica la actual regulación sobre los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías

Las modificaciones que se van a introducir en la Orden Ministerial
incluyen el incremento de la altura a 4,50 m para los vehículos de
transporte adaptables en altura, y la introducción en las carreteras
españolas de los megacamiones de 60 tn y 25?25 m de longitud. El nuevo reglamento que se tramitará en breve amplía dicha altura a
camiones rígidos de más de 18 toneladas de MMA, así como vehículos
articulados y trenes de carretera, siempre que su carrocería sea
adaptable en altura y homologada para dicha altura, por lo que no podrán
en consecuencia incrementar la altura a 4?50 m los vehículos
frigoríficos, los vehículos cisterna y los de caja cerrada. En todo caso, los vehículos de transporte autorizados con la nueva
altura no estarían autorizados para realizar transporte internacional
con la misma, al no permitirlo la vigente Directiva europea reguladora
de los pesos y dimensiones en transporte internacional. La nueva Orden Ministerial también permitirá la circulación de los
vehículos industriales de 60 tn y 25?25 m de longitud. Para los mismos,
se exigirá la obtención de una autorización especial expedida por la
DGT, o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña y País Vasco, en la
que se establecerá las vías por las que podrá circular.

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Bruselas revisa la norma francesa que prohíbe a los transportistas descansar el fin de semana en la cabina del camión

El hasta hace poco responsable de la cartera europea de transporte informa de que La Comisión Europea, a la vista de los contenidos de la norma francesa «está examinando las nuevas disposiciones aprobadas por Francia para sancionar el descanso semanal habitual a bordo del vehículo». Los técnicos del gobierno europeo «se han puesto en contacto con las autoridades francesas para comprender mejor los motivos subyacentes a estas medidas, su aplicación y sus efectos». Las explicaciones facilitadas por las autoridades francesas servirán a Bruselas para «evaluar pormenorizadamente la legalidad de esas medidas y la viabilidad del régimen de ejecución, así como la proporcionalidad y el carácter no discriminatorio de las sanciones previstas». El ejecutivo comunitario no concreta plazo para concluir esta revisión y tampoco prejuzga su resultado pero los datos disponibles le han impulsado a poner en marcha esta revisión.La Vicepresidenta de ALDE y eurodiputada vasca, Izaskun Bilbao, presentó esta iniciativa, a instancias de GUITRANS, tras revisar el contenido de la Loi n°2014-790 du 10 juillet 2014 visant à «lutter contre la concurrence sociale déloyale, publicada en el Journal Officiel del 11 de julio de 2014, y aplicable desde el 12 de julio.

Eliminado el requisito de la antigüedad máxima para los vehículos destinados a transporte privado

Esta rectificación viene tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 3 de abril de 2014, en la que se manifestaba que la exigencia de una antigüedad máxima a los vehículos de transporte privado complementario de mercancías constituye una medida restrictiva de las importaciones de vehículos.

En concreto, se ha modificado el artículo 31.1 y se han eliminado el segundo párrafo del artículo 32.1 y los artículos 35 y 36, sobre la sustitución o modificación de las características técnicas de los vehículos y sobre la transmisión de las autorizaciones. Esta orden por la que se modifica el reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el BOE.

Control de estabilidad ESP: Obligatorio de serie para turismos y furgonetas desde el 1 de noviembre

El ESP evita hasta el 80% de los accidentes por derrape y, junto con el cinturón de seguridad, se ha convertido en el sistema de seguridad más importanteDesde el pasado 1 de noviembre, en la UE es obligatorio que todos los turismos y vehículos industriales ligeros nuevos equipen de serie el sistema de control de estabilidad, más conocido como ESP. No obstante, la obligatoriedad no afecta a los modelos homologados antes de esa fecha. A partir del 31 de octubre de 2014, el ESP será obligatorio en todos los vehículos nuevos sin ninguna excepción

Violeta Bulc, en sustitución de Maros Sefcovic, nueva candidata para Comisaria Europea de Transportes

Jean-Claude Juncker, Presidente electo de la Comisión Europea, ha asignado a la candidata eslovena Violeta Bulc la cartera de Transporte. La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno
a que sea ella la próxima Comisaria de Transportes, después de
la audiencia a la que se sometió en la Eurocámara. Maros Sefcovic, Comisario designado del ramo hasta ahora, pasa a optar a la Vicepresidencia de Unión Energética que dejó vacante Alenka Bratusek tras su retirada.

La IRU publica en castellano su guía sobre estiba segura para aumentar la seguridad vial

Las normas relativas a la sujeción de cargas seguro varían de un país a
otro, o incluso no existen en algunos países y regiones, lo que hace
difícil para los operadores de transporte por carretera conocer los
requisitos mínimos para los viajes internacionales. Por otra parte, las
cargas que no han sido fijados apropiadamente pueden caerse, afectar al
equilibrio del vehículo e incluso volcarlo. Estas directrices elaboradas por la IRU (International Road Transport Union) se basan principalmente en la norma
europea sobre retención de carga en vehículos de carretera (EN
12195-1:2010), aunque incluyen otras prácticas de seguridad
observados en todo el sector del transporte por carretera, como la
madera y el transporte de vehículos, así como otros, no cubierta por la
norma europea.Guía (en castellano).

Pastor anuncia la puesta en marcha del Plan para la renovación de la flota profesional de transporte por carretera, PIMA Transporte

Por un lado, la renovación de vehículos, con una línea de ayuda para el achatarramiento de aquellos vehículos de una determinada antigüedad que quieran acogerse al mismo, que estará dotada inicialmente con 5 millones de euros.
Por otro, una línea de crédito blando del BEI de 200 millones de euros con unas
condiciones más ventajosas de las que ofrece actualmente el mercado que,
junto con la aportación del banco comercial, podría llegar hasta los
400 millones de euros.