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Euskadi, la comunidad menos castigada por la crisis según Funcas

La CAV y Navarra se encuentran, junto a Madrid y Castilla y León, en el
grupo de las comunidades autónomas que menos castigo han sufrido durante
esta crisis. Por el contrario, la Comunidad Valenciana, Andalucía,
Castilla-La Mancha y Murcia son las cuatro autonomías que peor paradas
han salido. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) así lo reveló ayer en la publicación del último
número de Papeles de Economía Española. El estudio constata que existen diferencias «considerables» entre las
comunidades entre el segundo trimestre de 2008 y el primer trimestre de
2013. Y es que según Funcas, aunque todas las comunidades se han visto
inmersas en esa «dinámica devastadora de caída del PIB o de destrucción
de empleo», no todas lo han hecho «por igual».

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales impulsan el programa KUDEABIDE para mejorar la competitividad de las empresas vascas a través de la gestión avanzada

El Programa está dirigido a las empresas de 5 o más trabajadoras/es, que realicen actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados a los procesos productivos de las anteriores y del ámbito de la Sociedad de la Información y las Comunicaciones, con sede social o con un centro de trabajo en la CAV.

El Programa plantea un camino flexible y adaptado a las necesidades de las empresas con una participación de las empresas en dos fases.Fase 1. En primer lugar, deberán realizar un diagnóstico preciso sobre la gestión de la empresa, que permita tomar decisiones de mejora competitiva, utilizando como herramienta el Modelo de Gestión Avanzada.Fase 2. Partiendo de las recomendaciones del informe de contraste Inicial, la empresa deberá elaborar un Plan de Acción, con el siguiente contenido:

– Reto: Derivados de las áreas de mejora recogidas en el documento de contraste.- Actuaciones: Que permitan alcanzar los retos planteados.
– Líneas de actuación: Que agrupen las actuaciones para alcanzar los retos planteados.- Objetivos: Definidos para cada una de las líneas de actuación.
– Proyectos: Que den respuesta a los objetivos definidos para cada una de las líneas de actuación.- Indicadores: Que permitan medir el grado de consecución de los objetivos definidos.Fase 2 A. Proyecto Piloto: Realizar proyectos piloto de aplicación práctica de metodologías de gestión avanzada, que incluyen la capacitación en uno o varios ámbitos de gestión identificados en el contraste inicial, que contribuyan a la mejora competitiva de la empresa.

Euskalit ofrecerá una treintena de módulos de diferentes temáticas de gestión para la realización de proyectos piloto. En cada uno de ellos se aplica la metodología knowinn de Euskalit, que incluye una combinación de autoformación, sesiones presenciales e implantación de lo aprendido.Fase 2 B. Proyectos de consolidación: Realizar un proyecto de mejora competitiva mediante la consolidación de una práctica de gestión avanzada identificada en el Contraste Inicial.

Se precisa para el desarrollo del proyecto la colaboración de personas consultoras externas que hayan asistido a la jornada informativa sobre el Programa Kudeabide y el Modelo de Gestión Avanzada, y que la empresa podrá seleccionar en el listado disponible en el sitio web del Programa www.kudeabide.com

Tanto los proyectos piloto como los proyectos de consolidación deben dar respuesta al informe de Contraste Inicial y ser desarrollados en el plan de acción elaborado por la empresa.

La importancia de colocar bien la carga en las furgonetas

Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintivas a otros vehículos, que las hace diferentes no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad. El estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo pesado de transporte de mercancías El peso total del vehículo es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta. Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente tanto para el conductor como para los ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados. Por este motivo y viendo la importancia que tiene llevar bien colocada la carga, la DGT ha editado un video informativo en el que se explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las furgonetas. Este video se puede ver en el canal de YOUTUBE de la DGT.

OTLE, nuevo Observatorio del Transporte y la Logística, elaborado por el Ministerio de Fomento

Ayer, 13 de febrero, se celebró una jornada de presentación de este nuevo observatorio a cargo del Ministerio de Fomento al sector.  El Observatorio del Transporte y la Logística se articula sobre los siguientes elementos: una base de datos propia, una página web, indicadores de situación y diagnóstico, un informe anual de 120 indicadores y jornadas de presentación. La entrada en vigor de este observatorio no supondrá que el resto de
observatorios y órganos de estudio vinculados directa o indirectamente a
Fomento desaparezcan, sino que esta nueva figura pretende consolidarse
como un observatorio integrador donde consultar todos los datos de
cualquier modo de transporte y de la logística.Observatorio OTLE.

Página web transfronteriza con referencias de más de 5.000 empresas de ambos lados de la muga

www.bidasoa-sudpaysbasque.com es fruto del proyecto Innov Mugabe para
promover el conocimiento entre las empresas de ambos lados de la muga, en concreto, los dos municipios de la comarca del
Bidasoa (Irun y Hondarribia) y los doce de la Agglomeration Sud Pays
Basque (Ahetze, Ainhoa, Arbonne, Ascain, Biriatou, Ciboure, Guéthary,
Hendaye, Saint-Jean-de-Luz, Saint-Pée-sur-Nivelle, Sare y Urrugne). En la actualidad, esta web ofrece información de 5.163 empresas de diferentes sectores de actividad. Aquellas empresas que estén interesadas en formar parte de esta plataforma web pueden hacerlo llamando al 943-633076.

Prórroga del Programa PREPARA: del 16 de febrero al 15 de agosto de 2014

El plan incluye ayudas económicas de 400 o 450 euros, según los
casos, con una duración máxima de 6 meses. Tras los últimos cambios
en el plan, realizados hace un año y medio, se tienen en cuenta los
ingresos de los ascendientes (padres) a la hora de valorar si el
desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la
ayuda de 400 euros.
Para beneficiarse del Plan Prepara, los solicitantes deben
estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de
cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del Salario
Mínimo Interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de
dos pagas extraordinarias.
Se entiende que se cumple el requisito de carencia de rentas
cuando la suma de las rentas de los integrantes de la unidad familiar,
incluida la del solicitante y dividida por el número de miembros que la
componen, no supere esos 481 euros.
La ayuda alcanza los 450 euros en aquellos casos en los que los
beneficiarios tienen a su cargo a dos miembros de la unidad familiar,
además de a su cónyuge o pareja de hecho. Para el resto de los
desempleados, la ayuda es de 400 euros mensuales.

Portugal: Rotondas, 300 euros por circular mal

El gobierno luso ha aprobado una reforma del Código de Circulación que, en la circulación por glorietas, prohíbe ocupar el carril exterior, el de la derecha, salvo para abandonar directamente la rotonda en la primera o segunda salida. No hacerlo se multa con 300 euros. Además, esta reforma que entró en vigor a primeros de año, reduce de 0,5 a 0,2 g/l de alcohol en sangre la tasa máxima permitida a conductores profesionales y noveles.

Alemania: Peaje solo para extranjeros

Tal y como se informa en la Revista de la DGT, Seguridad Vial, correspondiente a este mes de febrero, las autopistas alemanas van a dejar
de ser gratuitas para los conductores
que lleven vehículos con matrícula
extranjera. La canciller alemana,
Angela Merkel y sus socios de gobierno han alcanzado un acuerdo para aplicar un
peaje solo a los vehículos extranjeros;
los alemanes seguirán circulando libremente.
De momento, no se ha
concretado cuándo se implantará el
peaje y cuánto costará.

Modificación del Reglamento que regula las obligaciones de facturación de Gipuzkoa

El contenido que tienen que incluir las facturas, en tanto que cumplen
la función de documentos justificativos de las operaciones que realicen
los empresarios y profesionales en el desarrollo de sus actividades
económicas, se determinó en el Decreto Foral 8/2013, de 26 de febrero,
que aprobó el Reglamento que regula las obligaciones de facturación.

Con la aprobación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los
emprendedores y su internacionalización, se introdujo un nuevo régimen
especial en el IVA, relativo al criterio de caja, en virtud del cual se
retrasa el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA
repercutido en la mayoría de las operaciones comerciales del sujeto
pasivo hasta el momento del cobro, total o parcial, a sus clientes, con
la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquél
en que las mismas se han efectuado. Por tanto, resulta necesario
realizar determinadas modificaciones en el régimen de emisión de
facturas, a los efectos de establecer la obligación de incluir en las
facturas la referencia al régimen especial del criterio de caja cuando
el sujeto pasivo se haya acogido al mismo.

Turquía y Bulgaria cierran sus fronteras a los camiones

En el paso fronterizo por Grecia, que es el único terrestre aparte del búlgaro, se han creado colas de hasta 16 kilómetros, razón por la que los transportistas están recurrieron a los barcos de camiones que conectan Estambul con Trieste (Italia). Los Ministros de transporte de Bulgaria y Turquía han anunciado que se reunirán para resolver el contencioso del número de los permisos de los transportistas.