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Soluciones tecnológicas para la mejora de los márgenes de beneficio en el transporte


Cualquier empresa o profesional que se dedique al transporte de mercancías por carretera conoce los ajustados márgenes de beneficio que se manejan en el sector. Además de la presión que ejercen los cargadores sobre los costos de trasporte, existen otros factores que agravan la situación.

¿Y la digitalización soluciona algo de todo esto?

La respuesta es sí. Sus aplicaciones y ventajas son numerosas y su efectividad está más que constatada. Aunque no sea un milagro que dé respuesta a todos los problemas, por experiencias en ámbitos como comercio exterior, logística y aduanas u otros sectores como el industrial o distribución, sabemos que la digitalización de procesos y servicios tiene mucho que aportar en la mejora de la competitividad de las empresas de transporte.

Hay dos grandes grupos de tecnologías esenciales, que combinadas, son un gran salto para cualquier empresa de transporte: Sistemas de Gestión de Transporte (TMS) y tecnologías de abordo y seguimiento.

El TMS: la base para la modernización del transporte

Los Sistemas de Gestión de Transporte o TMS son la herramienta esencial en cualquier estrategia de transformación digital para el sector de la logística. Estas son algunas de las grandes ventajas que ofrecen.

Ahorro de tiempo y combustible. Los TMS sirven para optimizar rutas de forma planificada y en tiempo real. Al optimizar las rutas y las entregas se reduce el consumo de combustible y el tiempo de viaje lo que disminuye la huella de carbono. Además, este software de gestión se puede conectar con sistemas de abordo para la monitorización de la conducción.

Gestión integral de las órdenes de transporte. Desde la recepción del pedido, la planificación del viaje y su adjudicación, hasta la entrega y la facturación. Parte del proceso de los planes de transporte se automatiza lo que supone un gran ahorro de tiempo y de posibles equivocaciones.

Mantenimiento preventivo. Los TMS ayudan a gestionar las flotas propias. Alertan para evitar problemas mecánicos. Se puede alargar la vida útil de la cabeza tractora hasta los 10 años gracias a llevar al día los mantenimientos, los recambios y la monitorización de la conducción.

Trazabilidad en tiempo real y transparencia. Muchos TMS cuentan con funcionalidades que ofrecen información para que los clientes puedan verificar en qué estado se encuentra su mercancía y envían notificaciones clave. Este tipo de servicios añadidos ayudan a fidelizar la relación con los clientes, que cada vez demandan más conocer el estado de sus bienes.

Seguimiento de incidencias en tiempo real. Atascos, averías, accidentes, cambios de temperatura para mercancías que necesitan frío… en la carretera son muchas las cosas que pueden pasar. La digitalización ayuda a tener muchos problemas bajo control y a reducir el impacto económico de las incidencias.

Gestión documental y de tráfico. Los TMS permiten la digitalización de documentos como facturas, albaranes, cartas de porte o eCMRs en tiempo real y reduciendo los márgenes de error. La digitalización de la documentación es especialmente útil para la gestión y reclamación de pagos.

Seguridad y eficiencia. La digitalización de la gestión y la documentación cuenta con garantías legales. Si en el sistema consta que un servicio se llevó a cabo en una fecha concreta es un dato indiscutible.

¿Por dónde empezar en un proceso de digitalización?

Los primeros pasos pasan por una evaluación y planificación inicial que nos llevarán a un establecimiento de objetivos ¿Dónde estamos y a dónde queremos llegar? ¿Para qué queremos hacer todo esto? ¿Qué queremos lograr y qué ámbitos buscamos mejorar?

Si necesitas ayuda y saber más sobre la digitalización y los TMS, Guitrans cuenta con la colaboración y experiencia en el sector de Grupo Igarle para este tipo de proyectos destinados a la mejora del transporte de mercancías.

MLC ENERGÍA da el salto internacional a Francia y Polonia y, muy pronto, al resto de Europa con su nueva tarjeta Internacional


MLC Energía, una empresa multi energética con comercialización y distribución de gasóleo, luz y gas, al frente del que se encuentra su CEO y fundador José Luis Martín López, da el salto internacional definitivo. Empieza por Europa, concretamente en países como Francia con 60 estaciones de servicio y en Polonia con 36 y prevé que en muy poco tiempo lleguen a Bélgica y de ahí al resto de Europa. Además, con esta tarjeta cliente se tendrá acceso a la red Travis Road Services con servicios de estacionamiento, lavado, limpieza de tanques y reparación de camiones.

MLC Energía cuenta actualmente en España con 10 estaciones de servicio propias como la reciente apertura, el 30 de agosto, de la que se ha convertido en la estación de servicio más grande de España con una superficie de 22.000 metros cuadrados distribuidos en: área de surtidores, de gran caudal y doble cara, dónde podrán repostar hasta 25 camiones, también 4 calles con surtidores multiproducto para coches, 40 plazas de estacionamiento para turismos, 54 plazas de estacionamiento de seguridad para camiones, 2 plazas de estacionamiento para movilidad reducida, 2 plazas para electrolineras, boxes de lavado para vehículos y un centro de lavado de camiones, además de tienda, duchas y próximamente hotel con zona relax, gimnasio, …

En España cuenta con más de 60 estaciones de servicio en hospitalidad, la comercialización de luz y gas a nivel nacional. Y se adentra ya en el sector hotelero con MLC Hoteles: MLC Apartamentos Ciudad de Linares y próxima apertura de MLC Hoteles Benavente y MLC Hoteles Urnieta.

Así, con la creación y funcionamiento de la nueva tarjeta MLC internacional y su extensa red nacional e internacional es una realidad, la empresa MLC Energía consolida su buen trabajo y su sólido crecimiento. Porque ya desde su nacimiento en 2011, MLC Energía se ha ido adecuando a los nuevos contextos, afrontando los retos con eficiencia, confianza, agilidad e innovación en la toma de decisiones sin olvidar los valores que un día marcaron su origen:

  • Agilidad y actualización
  • Innovación y eficiencia
  • Esfuerzo y pasión
  • Confianza y trato personal.

Accede al mapa con todas las Estaciones de Servicio internacionales en el siguiente enlace.

 

REINO UNIDO: permiso electrónico de entrada exigible a partir de abril de 2025

A partir del 2 de abril de 2025, los ciudadanos de la Unión Europea que visiten el Reino Unido necesitarán una autorización electrónica de viaje. Los europeos que cumplan los requisitos pueden solicitarla a partir del 5 de marzo de 2025. La autorización electrónica de viaje cuesta 10 libras y permite realizar varios viajes al Reino Unido de hasta seis meses a la vez durante dos años o hasta que caduque el pasaporte del titular, lo que ocurra primero. Los pasaportes deberán presentarse de todas formas.

Fechas de entrada en vigor de la obligatoriedad de llevar la autorización electrónica de viaje. 

La autorización electrónica de viaje se aplica a:
• Visitas de hasta 6 meses por turismo, visitas a familiares y amigos, negocios o estudios de corta duración.
• Visitas de hasta 3 meses con la concesión de visa para trabajadores creativos. Concesión de visa para trabajadores creativos.
• Visitas para un compromiso remunerado permitido. Compromiso remunerado permitido.
Tránsito por el Reino Unido, incluso si no pasa por el control fronterizo del Reino Unido

Más información y cómo solicitarla:
www.gov.uk/electronic-travel-authorisation.
Fuente: RHA, del Ministerio del Interior del Reino Unido

ALEMANIA: controles migratorios en frontera a partir del próximo día 16 de septiembre

Según nos informa ASTIC, las autoridades alemanas han comunicado la instauración temporal de controles migratorios en frontera desde este pasado lunes, 16 de septiembre, en las fronteras terrestres con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca. Ya existen controles en las fronteras con Suiza, Austria, Chequia y Polonia. El motivo es la prevención de atentados por parte de grupos islamistas y por la alarma social provocada. En ocasiones anteriores la realización de estos controles de inmigración no ha causado perturbaciones en el tráfico importantes, pero habrá que ver cómo actúan en este caso.  Los controles se mantendrán al menos durante los próximos 6 meses.

Publicado el Real Decreto que otorga a Navarra la facultad para ejercer las competencias de tráfico a partir de julio de 2026

En el BOE de 10 de septiembre se ha publicado el Real Decreto 841/2024, de 27 de agosto, de modificación de las funciones de la Administración del Estado traspasadas a la Comunidad Foral de Navarra por el Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.  Con esta iniciativa, el Ejecutivo da cumplimiento a dos sentencias del Tribunal Supremo, la 258/2024, de 15 de febrero, y 281/2024, de 22 de febrero,  en relación con este traspaso de competencias. El Real Decreto también fija que la función de imponer sanciones administrativas establecida en la normativa de tráfico y circulación de vehículos a motor tendrá efectividad a partir del 1 de julio de 2026.Sin embargo, la norma también indica que el traspaso de esta competencias se establecerá en un acuerdo complementario al Acuerdo de traspaso que habrá de adoptar la Junta de Transferencias, de tal manera que hasta entonces su ejercicio seguirá en manos de los órganos competentes de la Administración del Estado.

¿Qué problemas de conexión están teniendo los tacógrafos digitales de segunda generación?

Los tacógrafos de segunda generación V2 están dando multitud de problemas con la conexión GNSS del aparato con el satélite Galileo; es un problema de conectividad que hace que el tacógrafo no identifique bien la geoposición del vehículo, que es precisamente la nueva utilidad de estos tacógrafos. Es un problema global en el que la Comisión Europea deberá decir algo. El mensaje que aparece en el aparato cuando se da esta desconexión es ‘GNSS anomalia 96′. A pesar de este error el resto de funcionalidades van bien.

Los fabricantes están buscando una solución y el Ministerio de Transporte tiene conocimiento del problema por lo que entendemos que se tendrá en cuenta en las inspecciones que se realicen.

En caso de que al cruzar una frontera el tacógrafo esté marcando el error indicado, dado que el aparato no lo va a registrar bien automáticamente, el conductor tendría que detenerse -una vez cruzada la frontera- y hacer una entrada manual como en los tacógrafos anteriores que no tenían geoposicionamiento.

Nueva Orden Ministerial que actualiza los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir

En el BOE del 4 de septiembre se publicó la Orden INT/914/2024, de 2 de septiembre, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción. Tras casi veinte años de la implantación del Permiso por Puntos y de la Orden que regulaba dichos cursos, era necesario realizar una revisión completa del contenido de los mismos con el objetivo de incluir las modificaciones realizadas en la Ley de Tráfico en los últimos años y adaptarlos a la movilidad actual.

Las novedades más significativas de la citada Orden Ministerial, que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, se centran en los siguientes asuntos:

  • Aumento del tiempo destinado a las dinámicas de grupo, por considerar que los alumnos interiorizan mejor los mensajes y permite a los psicólogos apreciar cómo van aceptando los alumnos los mismos.
  • Creación de nuevos perfiles infractores: distracciones, conductas imprudentes en motoristas, velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes y penal que se asignan a los alumnos en función de las infracciones cometidas y por las que han perdido los puntos para la impartición de la parte específica del curso.
  • Participación de las víctimas con carácter preceptivo, puesto que en los casi veinte años de experiencia se ha demostrado su efectividad en el cambio de actitudes.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías en la parte específica de los cursos, con la posibilidad de que el contenido de dicha parte se pueda realizar de forma on line mediante teleformación o aula virtual.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece dos tipos de cursos; los de recuperación parcial de puntos y los de recuperación del permiso o licencia de conducción.

Los cambios que se establecen en la nueva Orden en los cursos de recuperación parcial de puntos son los siguientes:

  • La duración mínima de estos cursos será de 10 horas, distribuidas de la siguiente forma y orden:
    • 7 horas para la parte común: de las cuales, 4 horas estarán destinadas a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial que será impartida por un formador, 1 hora de dinámica de grupo dirigida por psicólogos-formadores que trabajarán en el cambio de actitudes y comportamientos, otra hora para testimonios de víctimas y una última hora de contenido variable, impartida por un formador que puede incluir la intervención de otros profesionales.
    • 3 horas para la parte específica y que será individualizada para el conductor en función de las mayores carencias que presente, teniendo en cuenta el perfil infractor del mismo. Los perfiles establecidos son: velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes, penal, distracciones o conductas imprudentes en motocicleta.
  • La realización y superación del curso permitirá al conductor recuperar 4 puntos, sin que en ningún caso pueda recuperar más puntos de los que se hubieran perdido.

El curso de recuperación parcial de puntos solo se puede realizar una vez cada dos años, excepto los conductores profesionales que pueden realizarlo una vez al año. Esta periodicidad no ha cambiado en la Orden Ministerial publicada.

Respecto a los cambios que se establecen en la orden para el Curso de recuperación del Permiso o Licencia de conducir son:

  • La duración mínima de los cursos será de 20 horas, distribuidas de la siguiente forma:
    • 16 horas de duración para la parte común, repartidas en 9 horas de formación general, 4 horas de dinámica de grupo impartidas por un psicólogo formador, 1 hora para una víctima de un siniestro vial y 2 horas de contenido variable, impartidas por un formador que puede incluir la intervención de otros profesionales.
    • 4 horas para la parte específica, que al igual que en los cursos de recuperación parcial son individualizados en función del perfil infractor de cada conductor.

Acuerdo entre España y Georgia para el canje del permiso de conducir

España y Georgia han firmado un acuerdo para el canje de permisos de conducir. Según este acuerdo, los conductores georgianos que deseen canjear un permiso profesional de las clases C o D solo tendrán que aprobar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico.

Este acuerdo, publicado en el BOE el lunes 2 de septiembre, entrará en vigor el 29 de septiembre de 2024, coincidiendo con la entrada en vigor del acuerdo similar firmado con Moldavia el pasado 30 de agosto.

Existen algunas diferencias entre ambos acuerdos. Mientras que los conductores moldavos que soliciten el canje de permisos de las clases C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E deberán superar dos pruebas de conducción (una en una zona de maniobras y otra en circulación en vías abiertas al tráfico), los conductores georgianos solo tendrán que aprobar la prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos correspondientes a los permisos que desean canjear.

Por lo demás, las condiciones son similares a las del acuerdo con Moldavia.

Un vehículo nuevo con tacógrafo de segunda generación ¿debe tener un certificado de control antes de los dos primeros años?

Legalmente no es obligatorio, ya que la primera revisión de control hay que realizarla a los dos años, pero los tacógrafos inteligentes de segunda generación, vienen, habitualmente, activados y esto hace que si no se realiza la revisión y calibración marque un error. Aunque el tacógrafo sigue funcionando la existencia del error puede dar problemas en relación a la garantía del aparato, con lo que obtener el certificado de control es algo más que recomendable.

¿A partir de qué fecha los vehículos pesados de más de 12 toneladas tendrán que contar con una calificación mínima de tres estrellas en el Estándar de Visión Directa (DVS) para poder circular por el área GRAN LONDRES?

A partir del próximo 28 de octubre. Si se dispone de un permiso de seguridad para vehículos pesados ​​con calificación de cero, una o dos estrellas, caducará a la medianoche del 27 de octubre. Para solicitar dicho permiso,  https://tfl.gov.uk/modes/driving/dvs-safety-permit-application/. Los vehículos que no dispongan de este permiso, cuya tramitación es gratuita, son susceptibles de ser sancionados con multas de 550 libras para la empresa (643 euros). Más información sobre este requisito, pinchar aquí.